Imagen de rawpixel.com en Freepik
El Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» es un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE a proteger sus derechos de propiedad industrial (PI).
A finales del mes de enero se abrió el plazo para solicitar la subvención del fondo para pymes 2023 de la Unión Europea, que consiste en un conjunto de subvenciones que concede la Unión Europea a las pymes (menos de 250 empleados o 50 millones de facturación anual) para proteger su propiedad industrial e intelectual.
Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que se puede solicitar hasta el 8 de diciembre de 2023.
La idea es facilitar la protección de la propiedad industrial reduciendo el coste que tienen que asumir estas empresas. Pero ¿en qué consiste esta subvención? A continuación, ofrecemos las claves.
¿En qué consisten las ayudas para registrar una marca del Fondo para Pymes 2023?
Las ayudas varían en función del Estado miembro en el que esté establecida la empresa beneficiaria.
Para las empresas españolas, la subvención cubre lo siguiente:

Por tanto, las ayudas se centran en cubrir un porcentaje del coste de las tasas administrativas de registro que, a nivel nacional y europeo (las más probables), son del 75% con un máximo de 1.000€ por empresa beneficiaria.
¿Quién puede solicitar el Fondo para Pymes 2023 de EUIPO?
La subvención para el registro de marcas está dispuesta específicamente para pymes.
En concreto, la pueden solicitar:
- Autónomos
- Empresas de hasta 250 trabajadores o 50 millones de facturación anual
La solicitud se puede realizar directamente por alguien de la empresa o por un representante legal que realice los trámites tanto de solicitud y justificación de la subvención como de registro de la marca.
Aquí es fundamental dejarse asesorar por profesionales de la propiedad industrial que conozcan las necesidades, viabilidad y trámites para proteger adecuadamente su marca.
¿Cuál es el proceso de la subvención para el registro de marca europea?
El proceso llevado a cabo a través de un representante legal, como puede ser eDefense, sigue los siguientes pasos:

Se destacan varias claves:
- Rapidez en la decisión de si se concede o no: tras la solicitud se recibe respuesta en un plazo máximo de 15 días
- No es necesario realizar ningún gasto antes de saber si se es beneficiario o no
- El reembolso se realiza rápido (1 mes máximo después de realizar el registro de la marca) y directamente en la cuenta del beneficiario
Se puede encontrar toda la información en la web de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual a través del siguiente enlace: Fondo para Pymes 2023 (europa.eu)
También puede poner en contacto con nosotros para recibir asesoramiento como despacho de abogados especializado registro de marcas.