LEY ANTIFRAUDE 2024 Y LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA | eDefense ®

LEY ANTIFRAUDE 2024 Y LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA

ley antifraude

Si eres desarrollador, productor o comercializador de un ERP o sistema informático y tu programa de facturación realiza alguna de las siguientes funciones, te interesará conocer lo que te traemos en este artículo:

  1. ¿La facturación electrónica es obligatoria?
  2. ¿Cuáles son los objetivos del reglamento verifactu y la ley antifraude 2024?
  3. ¿Qué requisitos debe cumplir los programas de facturación o ERP para cumplir con la Ley 11/2021?

¿Facturación electrónica obligatoria?

El pasado 6 de diciembre 2024 se aprobó la entrada en vigor del nuevo Reglamento VERIFACTU, la conocida nueva ley antifraude 2024, que regula los requisitos que deben cumplir aquellos sistemas o programas informáticos de facturación en España.

Esta es una novedad importante para todos aquellos desarrolladores, fabricantes o comercializadores de ERP de facturación, puesto que deberán adecuar los mismos a los requisitos técnicos recogidos en la ley 11/2021, y además cuentan con un tiempo límite para hacerlo. Pues en la propia ley de facturación electrónica se indica que, tanto los fabricantes como los comercializadores de estos softwares de facturación o programas de contabilidad deberán adaptar sus productos a la facturación electrónica obligatoria en el plazo máximo de nueve meses desde la entrada en vigor de la orden ministerial que está pendiente de lanzarse. 

Los desarrolladores, productores y comercializadores de los sistemas informáticos de facturación no serán los únicos afectados, pues las empresas o pymes que utilicen programas de facturación deberán constatar que éstos respeten el reglamento verifactu.

Imagen en blanco y negro de una persona sobre un escritorio

Descripción generada automáticamente con confianza baja

¿Cuáles son los objetivos del reglamento verifactu y la ley antifraude 2024?

Algunos de los objetivos o finalidades que la Agencia Estatal de Administración Tributaria pretende a través de la entrada en vigor de la ley antifraude 2024 son los siguientes:

  1. Sustitución de técnicas de registro no prácticas, de métodos de facturación obsoletos y de software doble uso carentes de medidas de seguridad que impidan su alteración.
  2. Prevención respecto a cualquier comportamiento referente a los registros de facturación que suponga un comportamiento carente de integridad o pueda constituir un acto antijurídico.
  3. Registro exhaustivo, completo y accesible de todas las operaciones con repercusión fiscal, facilitando el acceso a la AEAT con la facturación electrónica obligatoria.  
  4. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir un programa de facturación o ERP para cumplir con la Ley 11/2021?

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente
Principios básicos de la ley antifraude 2024

Antes de mencionar algunos requisitos de la ley de facturas electrónicas, es importante conocer y saber que cada uno está enfocado y relacionado con las características plasmadas a continuación.

De manera que un sistema informático que se adecue a los requisitos destacados en el Reglamento verifactu deberá garantizar entre otras cuestiones, las siguientes:

  1. La imposibilidad de que los registros puedan ser alterados sin que el sistema emita un aviso o detecte cualquier movimiento extraño.
  2. La trazabilidad y seguimiento de forma clara y fiable de todos los registros que se realicen dentro del mismo, permitiendo conocer su estado desde su creación.
  3. El cumplimiento de las normas de la Ley General Tributaria y la accesibilidad, legibilidad y remisión de los registros a la misma, y no solamente de la ley 11 2021.
  4. El acceso a la información de manera disociada, garantizando por un lado la recopilación y registro de toda aquella información con trascendencia tributaria y por otro la del resto de información; y por tanto la facturación electrónica obligatoria. 

Y una vez que conocemos cuáles son algunos de los requisitos debe cumplir nuestro ERP o programa informático de facturación, surge la duda de ¿cómo certificar la ley de facturación electrónica?. 

El mismo Reglamento Verifactu y la ley 11/2021, y el artículo 29.2 j) de la LGT y el Reglamento que analizan obligan a los desarrolladores, fabricantes y comercializadores de dichos softwares de contabilidad y programas de facturación a certificar el cumplimiento la ley crea y crece factura electrónica. Si quieres conocer más información sobre el reglamento verifactu, puedes leer nuestro post «Claves de la ley antifraude» o consultar la la Ley 11/2021 en este enlace.

Desde eDefense, como expertos en derecho de las nuevas tecnologías y abogados expertos en software, podemos ayudarte en esta tarea, ofreciéndote nuestro servicio de asesoramiento, auditoría y cumplimiento, que te permitirá asegurar que tu programa de facturación o software de contabilidad cumple con la ley 11/2021 y el reglamento verifactu. 

Confía en nosotros para cumplir con la facturación electrónica obligatoria de tu ERP o software de contabilidad, según lo establecido en la ley antifraude 2024, evitando así la imposición de sanciones y ganando la confianza de tus clientes. 

Otros artículos que pueden interesarte.

Claves de la directiva NIS 2
Ciberseguridad
Álvaro Díaz Labrador

CLAVES DE LA DIRECTIVA NIS 2 DE CIBERSEGURIDAD

En el año 2016 entró en vigor la primera versión de la Directiva NIS con el objetivo de estandarizar las medidas de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. A partir de esto, se realizó la transposición de la Directiva NIS en España a través del Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre,

Leer más
Inteligencia Artificial
Azahara Monagas

Regulación legal de la Inteligencia Artificial (IA)

Seguro que en estos últimos tiempos has odio hablar de la Inteligencia Artificial (IA), en algunos casos como el gran avance del siglo y en otros, como el gran enemigo del ser humano.  En este post te contamos cual es la situación actual de su regulación legal y los principales problemas que está generando. ¿Qué

Leer más
Scroll al inicio